Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
18/06/2021 | Ambito
El S&P Merval sufrió su mayor retroceso semanal en 2 meses ante mayor aversión global al riesgo
Afectado por una mayor aversión al riesgo global, el índice líder de BYMA bajó 2% a 65.135,81 puntos, con lo que sufrió en la semana una caída de 1,5%, la más importante desde mediados de abril. Medido en dólares CCL, el panel volvió a cerrar por debajo de los 400 puntos. En tanto, el Riesgo País aumentaba hasta los 1.504 puntos, máximo en casi 2 semanas.

 

Las acciones y los bonos argentinos cerraron el día y la semana en baja, arrastrados por un incremento global en la aversión al riesgo, con los inversores buscando al dólar como refugio, en medio del temor ante nuevos comentarios desde la Reserva Federal estadounidense sobre el futuro de la política monetaria.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 2%, a 65.135,81 puntos, con lo que acumuló en la semana una caída de 1,5%, la más importante desde mediados de abril. Medido en dólares CCL, el panel líder volvió a ubicarse por debajo de los 400 puntos (cerró en 395), algo que no ocurría desde principios de mes.


Las caídas más pronunciadas del día las registraron los papeles de Telecom (5%); Central Puerto (-4,6%); y Comercial del Plata (-3%). Por su parte, encabezaron los incrementos del día los activos de Supervielle (+4,4%); Transportadora de Gas del Norte (+1,9%); y Transener (+0,9%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas, entre las que picaban en punta, la de Central Puerto (-6%), y la de Telecom (-5,8%). Entre las subas, por el contrarío, Grupo Supervielle ganó un 3,5%, e IRSA, un 2,5%.

En la bolsa local, varios inversores desarmaron carteras pesificadas previo al feriado nacional del lunes, intentando cubrirse en dólares hasta que se aclare el panorama internacional, al margen de las dudas internas por el impacto en la economía de una compleja segunda ola de Covid-19.

El país transita un período de gracia, hasta fin de julio, para cancelar unos 2.400 millones de dólares ante el Club de París, mientras busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 45.000 millones de dólares.

Bonos en dólares y en pesos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares retrocedieron hasta 0,6% (Bonar 2030).

Esta semana no fue buena para los bonos argentinos, presionados por la mayor aversión al riesgo global. Títulos soberanos de otros países como Turquía, Egipto, Ecuador, Ucrania expandieron tasa alrededor entre 30 y 50 puntos básicos, comentaron desde Delphos Investment.

"Hasta hace algunas ruedas, veníamos marcando que los relatives entre bonos largos y cortos venían favoreciendo a los primeros, sin embargo, esta semana sirvió para que dichos indicadores corrijan y se ubiquen más cerca del promedio post canje", agregaron.

En el mercado, muchos creen que el Bonar 2038 (AE38) se posiciona como una de las opciones más atractivas en lo que concierne a deuda local en moneda extranjera, dado su más alto "current yield" respecto al resto en los próximos cortes de cupones.

Por su parte, los títulos en pesos cerraron con mayoría de alzas, lideradas por los que ajustan por CER, que ganaron hasta 0,6% (Boncer 2023).

Riesgo País
El Riesgo País medido por el banco JP Morgan, ascendía un 0,4% y superaba los 1.500 puntos: alcanzaba los 1.504 puntos, retornando a su máximo en dos semanas.

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Santa Fe 1219 Piso 4° (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC