Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/09/2021 | Ambito
Señalan que la industria creció 1,9% en agosto (hay expectativas positivas a futuro)
La actividad industrial registró en agosto un alza del 7,7% en términos interanuales, para acumular una expansión de 13,9% en los primeros ocho meses del año.

 

En la medición desestacionalizada, en tanto, presentó un crecimiento del 1,9% frente a julio. Así se desprende del Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres. En ese escenario, desde el sector industrial destacan “buenas expectativas” de cara a futuro.

“La producción industrial mejoró respecto de julio, mes que había registrado un nivel menor al esperado. De esta manera, se observa que el sector continúa con una evolución tipo serrucho”, señaló el informe, que agregó: “La fuerte expansión que se observa en la comparación anual se debe a la baja base de comparación producto de la pandemia”.

El estudio remarcó, además, que la “evolución a nivel mensual muestra una expansión muy lenta”: desde marzo, sólo aumentó un 0,4% la actividad en la industria en la medición desestacionalizada. “Entre los sectores que más contribuyeron al avance de agosto se destacan los relacionados a los bienes durables; así, los minerales no metálicos (+16,7%), los metales básicos (+27,4%) y maquinaria y equipo (+30,1%) fueron las ramas que sostuvieron el avance de las manufacturas en la medición anual”, analizó Ferreres.

“En una mirada de más largo plazo, luego de haber alcanzado el techo de la recuperación al comienzo del año, la industria muestra cierto letargo y dificultades para superar el estancamiento en el que se encuentra. Hacia adelante, el contexto macroeconómico no aportará ningún respaldo, y las perspectivas están puestas en el mayor gasto que se espera del gobierno y en alguna mejora en el consumo, que podría hacer que los últimos meses del año terminen con alguna cifra positiva”, concluyó.

Tendencias
Por su parte, de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios (CEU) de la UIA, se destaca que “los datos disponibles de agosto indican tendencias mixtas en los niveles de actividad económica”. “Todos mantuvieron subas respecto de 2020, aunque contra 2019 la situación fue dispar. Se mantuvo la suba de las importaciones desde Brasil (29,2%), de los indicadores de construcción (Índice Construya 13,9%, Despachos de cemento 4,2%) y de producción de Autos (24,2%), mientras que las exportaciones a Brasil marcaron un aumento de 21,1% en la misma comparación”, remarcó el informe de la entidad.

“En cambio, se revirtió la suba de la demanda de energía eléctrica en CAMMESA (-0,2% respecto de 2019) y la recaudación de IVA DGI (real) continuó por debajo de los niveles de julio 2019 (-10,5%) en un contexto de demora de la reactivación del consumo y todavía lento dinamismo de los servicios”, remarcó la UIA, quien señaló que “la recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, el empleo y las exportaciones”.

“El indicador sigue creciendo. A la mejora de los últimos meses hay que sumarle muy buenas expectativas, con muchos sectores que están igualando o superando los registros de 2019. Así que se ve con mucha expectativa lo que viene: esperemos que las nuevas medidas sirvan para seguir creciendo”, señaló a Ámbito Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), quien en relación a las medidas del Gobierno agregó: “Toda medida que tienda al consumo es muy buena para la producción. Con lo cual, si la gente tiene dinero en su bolsillo, seguramente va a crecer el mercado interno y eso es bueno”.

 

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Santa Fe 1219 Piso 4° (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC