Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/09/2021 | Ambito
S&P Merval cae más de 5% en la semana y Riesgo País roza máximos de 2021
La bolsa porteña registra mayor pérdida semanal desde enero mientras que el índice medido por el JP Morgan anota récord desde marzo. Sucede en medio de la fuerte inyección de pesos que planea el Gobierno para revertir el mal resultado de las PASO y la incertidumbre a nivel internacional por la crisis de Evergrande.

 

En medio de la incertidumbre a nivel mundial por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, y la fuerte inyección de pesos que planea el Gobierno para revertir el mal resultado de las PASO en el plano local, los activos argentinos operan a la baja. Particularmente se destacan importantes caídas en los bonos soberanos en dólares, por lo cual el riesgo país roza máximos de 2021.

Tanto los títulos emitidos bajo ley extranjera como aquellos lanzados bajo ley local arrojan contracciones similares. El Global 2030 (GD30) cae 1,5% y lidera las pérdidas de la jornada. En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan asciende 2,1% hasta las 1.636 unidades, segundo nivel más alto del año, detrás de los 1.647 anotados el 10 de marzo.

Cabe recordar que los mercados internacionales se mantienen en vilo a la espera de que Evergrande solucione sus problemas de solvencia y encuentre la manera de afrontar su enorme deuda, que asciende a u$s305.000 millones.

Si bien esta situación no parece tener el impacto global de la crisis de Lehman de 2008, las autoridades chinas empezaron a organizarse para actuar en caso de que el gigante chino no maneje sus asuntos de manera ordenada.

Según lo trascendido, se están creando grupos de contables y expertos para analizar todas las finanzas de la compañía en cada una de las regiones y se está hablando con promotores inmobiliarios estatales y privados locales para repartirse los proyectos de la compañía.

"La noticia de Evergrande es de gran magnitud", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones y señaló que "este tipo de situaciones afectan a la percepción de riesgo de los inversores y termina repercutiendo en países como Argentina, u otros emergentes".

En cuanto a los factores locales que presionan los activos a la baja, el especialista agregó que "los inversores están preocupados por las medidas que pueda llegar a tomar el oficialismo en la búsqueda de dar vuelta los resultados de las PASO en noviembre, y sus consecuencias, que podrían derivar en un mayor desequilibrio fiscal y más expansión monetaria, todos problemas dentro de un proceso inflacionario acelerado".

Tras el mal desempeño en los comicios, se desató la interna al interior del Frente de Todos, lo cual desembocó en un cambio del gabinete con cierto equilibrio en la correlación de fuerzas dentro de la coalición gobernante, que no parece haber dejado grandes ganadores o perdedores.

Acciones y ADRs
En paralelo, la bolsa porteña no mostraba una tendencia definida de precios el viernes ante la aversión al riesgo global por el caso Evergrande y el incierto futuro económico de Argentina.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires se contrae 0,7%, a 74.247 puntos, tras anotar un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos el lunes 13 pasado luego de confirmarse el resultado electoral. En la semana exhibe una caída del 5,4%, la más profunda desde enero.

"Continúa la incertidumbre en el mercado y esto se manifiesta en la volatilidad. Si bien de a poco esto disminuye, persiste como protagonista y de esta manera la renta variable presenta grandes variaciones", dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.

Bajo este escenario inestable, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registran mayoría de pérdidas; las más significativas son las de Irsa Propiedades Comerciales (-3,4%), Banco Macro (-3,3%), e YPF (-3%).

 

 

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Santa Fe 1219 Piso 4° (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC