Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
16/04/2021 | Agrofy News
Para ganarle a la lluvia, productores de zona núcleo cosecharon 800.000 hectáreas en cuatro días
Las precipitaciones regresarán el martes o miércoles y las tormentas serían de variada intensidad

 

Las últimas lluvias estaban en el radar, pero no el milimetraje que cayó en algunas localidades. Esta situación generó que el productor ponga todos sus esfuerzos para avanzar en la cosecha de maíz y soja.

En solo cuatro días, en zona núcleo se recolectaron 800.000 hectáreas. Se trillaron 700.00 hectáreas de soja de primera y 100.00 de maíz de primera. “El temor a nuevas lluvias transformó la cosecha en una carrera a contrarreloj, volverían las tormentas”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) prevé lluvias y tormentas para la próxima semana. En este sentido, aseguraron que el desplazamiento de un sistema frontal frío por la porción central del país provocará entre el martes y miércoles próximos.

“La magnitud de las lluvias del 8 al 12 de abril escapó a toda previsión y son un claro ejemplo de lo que se define como ‘tiempo extremo’, que son anomalías del clima en escalas de tiempo cortas y de atípica intensidad”, comentó José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas.

Estos eventos encendieron las alarmas a los productores, las imágenes de la campaña de 2018 se hicieron presentes y se decidió avanzar en la cosecha. “En la última semana se cosecharon 700.000 hectáreas de soja de primera y ya se lleva un progreso total del 60% del área”, aseguró GEA.

Las lluvias fueron importantes, pero los suelos absorbieron gran parte de los acumulados caídos y permitieron volver a las tareas de recolección, incluso el lunes mismo en las zonas que recibieron menos de 100 milímetros.

Soja
La cosecha de soja en el centro sur y sur de Santa Fe lleva un avance del 60 %, y un rendimiento medio de 36 qq/ha.” En El Trébol y en Carlos Pellegrini, antes de las lluvias, se prioriza la cosecha de los sectores más bajos, en lotes medios y más altos no hay riesgo de pérdidas”, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los técnicos señalaron que los caminos rurales ya están transitables en los lugares más complicados y se retomaría la cosecha. “En el norte bonaerense el progreso de cosecha es del 62% y el rendimiento promedio 30 qq/ha. En San Antonio de Areco, ayer, miércoles, se reanudó la cosecha. En Pergamino advierten por el lavado de carbohidratos solubles que provocaría una merma en el peso de los granos. En el sudeste cordobés el avance es del 56% y el rendimiento ronda los 40 qq/ha”, destacó el informe de GEA.

Maíz
Su cualidad por permanecer en pie le juegan en contra en el avance de cosecha. Las máquinas se abocaron a la soja y el maíz quedó relegado.  “Hasta la semana previa había un 48% cosechado. Esta semana se avanzó solo sobre un 8% del área”, informó GEA.

Hasta el momento, el rendimiento medio de la región se estabiliza en 100 qq/ha con un rango de variación de 85 a 130 qq/ha. “El mayor progreso de cosecha se encuentra en la localidad de Monte Buey, con un 90% recolectado”, sostuvieron los técnicos que reportan a la Bolsa de Comercio de Rosario.

En lo que respecta al maíz de segunda, aseguran que está madurando muy bien y sin limitantes. “Para casos puntuales de siembras bien tardías, el impacto fue positivo para el peso del grano. Las lluvias evitaron caídas de rendimiento”, concluyeron los técnicos.

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Santa Fe 1219 Piso 4° (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC