Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
06/12/2019 | Agrofy News
Gesto de China: elimina aranceles a la soja y el cerdo de los Estados Unidos
El Gobierno de China anunció que hará algunas excepciones para la compra de soja y cerdo desde los Estados Unidos.

 

En un gesto positivo para las negociaciones entre Estados Unidos y China, el gigante asiático anunció que eliminará los aranceles para una parte de los envíos de soja y cerdo de origen norteamericano.

En julio de 2018 China impuso aranceles del 25% para la soja y el cerdo de los Estados Unidos como respuesta a las acusaciones y las trabas de Trump, a lo que luego le agregó un 10% para los cortes porcinos y un 5% a la oleaginosa en septiembre de este año, cuando se agravó el conflicto.

El gesto de China se da en el marco de las negociaciones que buscan cerrar la "fase uno" del acuerdo para atenuar la guerra comercial de 17 meses.

Ayer la soja subió por tercera rueda consecutiva en Chicago y hoy vuelve a registrar algunas ganancias, de US$ 1,5 llegando a US$ 331,71.

"El objetivo (de esta medida) es expandir las compras y tranquilizar a Estados Unidos", dijo a Reuters una fuente china que asesora a Beijing en las conversaciones comerciales.

“Debe interpretarse como una señal positiva. A pesar de las muchas dificultades políticas que enfrentan las dos partes, la cooperación económica y comercial y las medidas para detener la escalada de la guerra comercial son del interés de ambas partes ".

Se esperaba un acuerdo el mes pasado, pero las dos partes todavía están definiendo cuestiones importantes, como qué aranceles revertir y el tamaño de las compras agrícolas de Estados Unidos que China está dispuesta a hacer.

Trump ofreció esta semana un tono optimista sobre el progreso en las conversaciones, aunque una nueva ronda de aranceles estadounidenses está programada para comenzar el 15 de diciembre.

Cuando China le puso aranceles a la soja de los Estados Unidos, los envíos practicamente se cortaron, aunque hubo algunas excepciones desde el gigante asiático.

"Las compras de soja en diciembre ya son bastante altas y luego estamos entrando en la cosecha de Brasil", dijo Darin Friedrichs, analista senior de productos básicos de Asia en INTL FC Stone. "En este momento, hay espacio limitado para comprar soja estadounidense nueva", agregó.

Las exenciones para la carne de cerdo podrían tener una mayor demanda, con la llegada del Año Nuevo Chino el 25 de enero de 2020. Además, se suma el impacto de la fiebre porcina africana que afectó fuertemente a la producción porcina.

Reuters destacó que las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos A China y Hong Kong ya aumentaron un 47% en términos de volumen de enero a septiembre, incluso con altos aranceles.

Un segundo asesor del gobierno chino dijo que las exenciones de los productos se adaptaban a Beijing, ya que ayudaban a satisfacer la demanda del mercado de dichos bienes mientras reducían el superávit comercial con los Estados Unidos.

"Brasil nos está vendiendo lo que se compró a los Estados Unidos e incluso subieron los precios antes de vendernos. En ese caso, será mejor que le compremos a Estados Unidos ", dijo un asesor del gobierno chino.

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC