Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
20/09/2019 | El cronista
Reperfilamiento: Hacienda envía el proyecto al Congreso
Tres semanas después de anunciarlo, el Ministerio de Hacienda envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda de bonos con legislación nacional. incluye la cláusula colectiva

 

Tres semanas después de anunciarlo, el Ministerio de Hacienda envió esta noche al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda de los bonos bajo legislación local por unos u$s 30.000 millones.

Fuentes parlamentarias confirmaron a El Cronista que la iniciativa ingresó a las 20.40 por mesa de entradas.

Si bien aún no está asegurado el apoyo político de la oposición, el Gobierno busca allanar el camino para estirar los vencimientos de deuda de mediano y largo plazo.

Según pudo saber este medio, los ejes principales del proyecto oficial son:

    Habilitar al Ejecutivo a entablar una negociación con los tenedores de esos títulos. Dar una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad.

    Incorporar a estos bonos la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) que tienen los de legislación extranjera.

Las CACs le permiten al emisor de un título proponer modificaciones a los términos y condiciones de los títulos emitidos que, de ser aceptados por una mayoría especial, son aplicables a todos los tenedores.

Estas mayorías se definen según sea una única serie con el consentimiento de los tenedores de más del 75 % del monto de capital pendiente de amortización de los títulos en circulación de esa serie.

Cuando la modificación propuesta afectase los términos y condiciones de los títulos de dos o más series, el consentimiento de los tenedores de más del 66,66 % consideradas en su conjunto y, además, el consentimiento de los tenedores de más del 50 % de cada una de las series agrupadas, consideradas en forma individual.

Según transmitieron desde Hacienda, las tenencias de títulos registradas a nombre de cualquier entidad del Sector Público Nacional no serán tenidas en cuenta como parte de la emisión, ni a los fines del cómputo de las mayorías. De la misma manera, no quedan alcanzadas las tenencias correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Extensión "amigable"

"No es un cambio en las condiciones, se está pensando en una extensión amigable", explicaron en el entorno del ministro Hernán Lacunza.

Sostuvieron que la iniciativa de reperfilamiento busca dar una "señal hacia el futuro", dado que los mercados muestran mucha incertidumbre. "Con esto vamos hacia un mecanismo racional", añadieron.

Acerca de las negociaciones que se encaran con los tenedores de bonos bajo legislación extranjera, para lo cual el Gobierno recibió propuestas de 13 bancos, apuntaron que "sería razonable trabajar en paralelo con ambas legislaciones".

"Hay superposición de tenedores, y por otro lado, porque los riesgos de liquidez en el corto plazo están más asociados con la ley argentina. Resolver ambos frentes es necesario. Trabajar solamente con la ley extranjera no resuelve el problema", señalaron.

María Iglesia

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC