Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
21/07/2017 | la Nación
El dólar quedó más fuerte aquí, pese a la debilidad en el mundo
En el mercado local cerró a $ 17,46 al público; en el exterior tocó el mínimo en un año

 

El dólar se mantuvo ayer muy firme en la plaza local, donde cerró sin cambios en su cotización de venta al público ($ 17,46), pero avanzó un 0,35% en su equivalente mayorista (de $ 17,15 a $ 17,22), aun cuando en el mundo esa divisa profundizó su tendencia a la declinación, al punto de tocar un mínimo valor promedio de intercambio frente a otras seis monedas semejantes, según la medición de un índice que las compara.

De esta manera, mientras a nivel local la divisa es demandada y marca precios récord (aunque, vale recordar, sólo nominales, por debajo de la inflación), en el exterior no encuentra un piso donde sostenerse.

La divergencia entre los movimientos del mercado local respecto del resto (incluso los regionales, como en el caso del real en Brasil, que está tocando los máximos de la precrisis política de mitad de mayo) deja a la vista la incidencia que tiene el proceso electoral en marcha en la conducta de la plaza cambiaria doméstica.

La dolarización de inversiones como forma de cobertura por el contexto político y económico previo a las elecciones de medio término (las PASO son el próximo 13 de agosto) impacta en el billete, ya que estimula el desarme de las carteras muy volcadas al peso para aprovechar las altas tasas de interés locales.

Esa tendencia no se modificó en los últimos días, pese a que el Banco Central volvió a incrementar las tasas que paga a quienes se mantengan posicionados en activos en moneda local.

Divergentes

En contraste, en el mundo la divisa estadounidense no encuentra piso y profundizó su tendencia a la baja ayer, luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que ese organismo comenzará a discutir el fin de la política monetaria laxa con la que buscó apuntalar la recuperación de la economía en los últimos años.

Esa definición llevó al euro a avanzar otro 1,2% frente al dólar. Ayer el cambio se hizo a 1,1655, el mayor nivel desde agosto de 2015. En contraposición, el índice dólar, que mide esa moneda contra una canasta de seis divisas, cayó a 94,2, su nivel más bajo en casi un año.

Javier Blanco

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC