Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/09/2018 | El cronista
Macri mostrará en EE.UU. que hay consenso político para el Presupuesto
Tendrá un encuentro con banqueros y fondos de inversión. El Presupuesto y la foto con los gobernadores, sus cartas en la previa al nuevo acuerdo con el FMI

 

"Estamos contándoles a los americanos el buen futuro que tenemos los argentinos. Tenemos las mejores expectativas. Y a todos los extranjeros que nos encontramos el buen futuro que tenemos los argentinos", remarcó el presidente Mauricio Macri en la puerta del hotel donde se hospeda durante su estadía en Nueva York. Lo hizo ante los periodistas que lo esperaban allí, entre ellos El Cronista.

La agenda para hoy está cargada de señales. Primero, dará entrevistas a los medios económicos internacionales y luego comenzarán las reuniones con inversores. "Es muy importante lo de mañana (por hoy), porque ahí vamos a explicarle a los grandes jugadores hacia donde vamos", explicó a El Cronista uno de los funcionarios que participan de la gira.

Según pudo averiguar este diario, la estrategia que plantea la Casa Rosada con los inversores tendrá un costado económico que será responsabilidad del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne. Ante ellos, el ministro "va a hacer mucho énfasis en los avances fiscales del Gobierno que, obviamente, son mirados de cerca por los inversores".

Y también tendrá un costado político, a cargo del Presidente. Como gesto de gobernabilidad, Macri presentará el acuerdo alcanzado con los jefes de las provincias que, aunque dista bastante de las 21 firmas del primer pacto fiscal, contiene el apoyo de los gobernadores mas representativos. También se buscará convencerlos para que inviertan en el país, es especial en los proyectos de PPP. Todo se dará al mediodía, para cuando se estaba preparando un almuerzo con banqueros y fondos (Citi; JP Morgan; Goldman Sachs; Templeton).

Por la noche, y luego de las reuniones con los inversores y de un cocktail que ofrece el presidente Donald Trump, el mandatario se pondrá smoking y partirá rumbo al restaurante Cipriani, donde la organización Atlantic Council premiará al presidente argentino.

"La cena del lunes (por hoy) muy importante porque es el circulo rojo local el que está premiando a Macri", explicó otro de los funcionarios nacionales que viajaron en el avión privado en el que arribó el jefe de Estado a Nueva York.

"Este un círculo rojo más global", graficaban en la puerta del hotel The Langham, en la Quinta Avenida, donde se hospeda la comitiva oficial de Argentina.

En esa cena, existe la posibilidad de que se cruce con la titular del FMI, Christine Lagarde, y ahí tengan la foto de ocasión. Todo apunta, además, a que ese encuentro sea el preámbulo del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo, que reemplazará al vigente stand-by por u$s 50.000 millones, firmado hace apenas 3 meses.

"No hay nada confirmado", repiten en la comitiva cuando se les pregunta si Macri se verá con Lagarde, pero todo apunta a que si eso sucede será durante la cena de esta noche.

Así es que, con la mirada puesta en el déficit cero y con un fuerte respaldo internacional, el Presidente buscará en Nueva York lo que le falta en la previa a que el FMI apruebe el nuevo acuerdo. En ese sentido, la foto de hace un par de semanas con los gobernadores buscó despejar cualquier duda sobre la gobernabilidad hacia afuera, en especial, hacia el FMI. Ahora, una imagen con Lagarde permitiría una señal de gobernabilidad hacia adentro y cerraría el circulo, comenzado horas antes con las reuniones con los inversores, sobre que Argentina estará en condiciones de hacer frente a sus vencimientos de cara al 2019 electoral.

El jefe de Estado llegó a esta ciudad estadounidense este domingo. Además de los encuentros con inversores y la cena en su homenaje, Macri participará de la apertura del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el martes dará un discurso.

Acompañado por su mujer, y luego de ver el súperclasico en el que River le ganó 2 a 0 a su Boca, Macri terminó de repasar los detalles de una cargada agenda que tiene para estos días.

David Cayón

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC