Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
21/08/2019 | Valor Soja
Se reduce cada vez más la brecha de precios entre vacas gordas y novillos pesados
Gracias a una combinación de factores internos y externos.

 

En junio pasado la posibilidad de que los frigoríficos exportadores puedan integrar mejor los diferentes cortes que obtienen de vacas gordas impulsó de manera significativa los valores de esa categoría. Ahora, con la súper devaluación ocurrida en la última semana y la creciente incertidumbre política, los precios de las vacas explotaron.

En el mercado argentino, según valores de referencia informados por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea), el precio máximo pagado por la vaca gorda se encuentra actualmente en 118 $/kg gancho versus 105 y 104 $/kg gancho uno y dos meses atrás respectivamente. A fines de mayo pasado se ubicaba en 99 $/kg gancho.

La diferencia –siempre considerando precios máximos de referencia– entre el valor de la vaca y del novillo pesado mestizo es actualmente del 8.5%, mientras que uno y dos meses atrás era de 16% y 17%, mientras que a fines de mayo superaba el 24%.


Argentina. Precios máximos de referencia en $/kg gancho (Apea)

La inestabilidad política y económica generada por la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias (PASO) provocó un repunte sustancial tanto del valor de la hacienda de exportación como de las categorías de invernada.

La principal hipótesis detrás de ese fenómeno es que los feedlots y frigoríficos exportadores quieren aprovechar lo que queda del presente año para agilizar negocios ante la posibilidad de que un nuevo gobierno kirchnerista vuelva a aplicar restricciones a la exportación orientadas a planchar el valor de la hacienda  en el mercado interno.

A comienzos de junio pasado comenzó a regir el protocolo que habilita el ingreso de carne bovina argentina enfriada y con hueso a China (hasta entonces sólo era posible enviar carne congelada sin hueso).

La categoría que se destina mayormente a abastecer la demanda china –que consume cortes de bajo valor provenientes del sector delantero de los bovinos– es fundamentalmente la vaca gorda.

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC