Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
21/07/2017 | Agrositio
Informe climático semanal
Perspectivas agroclimáticas para Argentina y EE.UU del 20 al 26 de julio...

 

Debido a la vigorosa irrupción de vientos polares que tuvo lugar en los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con bajas temperaturas. Los vientos del trópico retornarán gradualmente, extendiéndose sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos polares. A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente con muy poca actividad, provocando precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo las costas del Río de la Plata recibirán valores significativos.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas muy elevadas sobre gran parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se observarán precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del cinturón maicero, el sur del área triguera, el Delta y la Región Sudeste, mientras que el oeste del cinturón maicero y el centro y el norte del área triguera recibirán valores escasos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de aire frío, que provocará un moderado descenso térmico. Esta evolución climática será acompañada por algunos riesgos que se describen a continuación: Precipitaciones abundantes en parte de los Grandes Lagos y el Valle Superior del Mississippi, 21 y 22 de Julio; Inundaciones inminentes en porciones de los Grandes Lagos; Calor excesivo en partes del Valle Inferior del Misisipí, el Valle de Tennessee, el Valle Medio del Misisipí, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio. 21-22 de Julio; Severas sequías en el área triguera.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 20 AL 26 DE JULIO DE 2017: TIEMPO FRÍO, SEGUIDO POR UN MODERADO ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE LAS COSTAS DEL RÍO DE LA PLATA

Debido a la vigorosa irrupción de vientos polares que tuvo lugar en los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con bajas temperaturas

• La totalidad del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con amplios focos de registros infereiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• Las zonas serranas y cordilleranas experimentarán temeraturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas localizadas.

Los vientos del trópico retornarán gradualmente, extendiéndose sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos polares:

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de hasta 35°C hacia el noroeste.
• El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el extremo sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente con muy poca actividad, provocando precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo las costas del Río de la Plata recibirán valores significativos:

• La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del área agrícola uruguaya, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• El sudeste de Entre Ríos, el nordeste de Buenos Aires y el sudoeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm).
• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con posibles focos de tormentas puntuales.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2017: ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO-ESTE Y SUDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA

En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, el norte del área agrícola recibirá vientos del trópico, incrementado la temperatura, el contenido de humedad y la nubosidad, mientras que el sur se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares:

• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el centro del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco de valores por encima de 35°C en su ángulo noroeste.
• El centro del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con valores inferiores en las zonas serranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre la Cordillera Sur y una amplia zona alrededor de las aguas del Río de la Plata.

• Solo el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones significativas con valores moderados a abundantes (10 a más de 25 mm).
• La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), pero se producirá mal tiempo persistente, con alta nubosidad y lluvias ligeras.
• La Cordillera Sur observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte será menos afectado:

• Sólo los extremos noroeste y sudeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, Misiones, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con una franja con valores superiores a 15°C.
• El centro del NOA; la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el sur del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas, con amplios focos con registros inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales hacia las zonas serranas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE. UU. DEL 20 AL 26 DE JULIO DE 2017: CALOR Y PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, SEGUIDOS POR UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas muy elevadas sobre gran parte del área agrícola norteamericana.

• Sólo el norte del cinturón maicero, el extremo sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observará temperaturas máximas inferiores a 35°C.
• La mayor parte del área agrícola norteamericana observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de registros de más de 40°C.
• El sur de Dakota del Sur, la mayor parte de los Estados de Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte y el sur de Texas y el oeste de los Estados de Iowa y Misuri, observarán un amplio foco con temperaturas máximas superiores a 40°C.

Paralelamente, se observarán precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del cinturón maicero, el sur del área triguera, el Delta y la Región Sudeste, mientras que el oeste del cinturón maicero y el centro y el norte del área triguera recibirán valores escasos:

• El sur del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm), con posibles focos de tormentas.
• El norte y el centro del área triguera y el oeste del cinturón maicero observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con varios focos con valores moderados.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de aire frío, que provocará un moderado descenso térmico:

• El norte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos de valores menores.
• El oeste de Dakota del Norte, la mayor parte de los Estados de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, el nordeste de Oklahoma, el oeste de Misuri, el norte del Delta y el noroeste de de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte del área triguera experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores superiores a 25°C.

Esta evolución climática será acompañada por algunos riesgos que se describen a continuación:

• Precipitaciones abundantes en parte de los Grandes Lagos y el Valle Superior del Mississippi, 21 y 22 de Julio.
• Inundaciones inminentes en porciones de los Grandes Lagos.
• Calor excesivo en partes del Valle Inferior del Misisipí, el Valle de Tennessee, el Valle Medio del Misisipí, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio. 21-22 de Julio.
• Severas sequías en el área triguera.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra - Especialista en Agroclimatología -

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC