Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
28/09/2020 | Agritotal
Impulsan proyecto para compra de propiedades a través del canje de cereales.
Lo presentó un grupo de empresarios de la construcción y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el objetivo es presentarlo en los diferentes niveles del Estado y que su alcance sea nacional.

 

Un grupo de empresarios de la construcción y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentaron un proyecto para la compra de propiedades a través del canje de cereales.

La iniciativa surge a partir de una tesis elaborada para el posgrado de la maestría en dirección de empresas de la UNLP y, según explicaron los autores de esta idea, el objetivo es presentarlo en los diferentes niveles del Estado y que su alcance sea nacional.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y en los próximos días se llevarán a cabo nuevos encuentros con representantes del sector, en donde se definirán los pasos a seguir.

El canje de cereales es una modalidad de venta de insumos agropecuarios, bienes de uso, locaciones y prestaciones de servicios, cancelables con la entrega física de granos. En la actualidad, la operatoria que rige en el negocio agropecuario argentino permite al productor adquirir bienes de este rubro y pagarlos a través de granos.

Esta modalidad, que también brinda beneficios impositivos y financieros, se emplea con frecuencia en el rubro de maquinaria agrícola. De esta manera, se busca vincular al sector agropecuario con el de construcción mediante la adecuación de leyes, con la finalidad de incorporar a los inmuebles en construcción dentro de la figura de canje agropecuario.

El autor de la tesis, Yamil Sábato, explicó a BAE Negocios: "La herramienta busca incentivar al productor agropecuario a reinvertir sus utilidades en inmuebles que se encuentren en construcción o de pozo, y así disminuir el atesoramiento en moneda extranjera". Entre los bienes que se incorporarían bajo esta modalidad, además de departamentos también se incluirían oficinas, galpones y naves industriales, entre otros.
En este contexto, el Estado debería incorporar a los inmuebles en construcción como objeto de canje agropecuario y posibilitar el diferimiento de impuestos hasta el momento de entrega o posesión de la inmueble. "Estamos teniendo muy buena recepción por parte de los funcionarios, tanto a nivel provincial como nacional", señaló Sábato.

Otro dato a tener en cuenta de esta iniciativa es el efecto derrame que tendría sobre el mercado laboral, que podría generar 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos por año, según estimaciones previas de los profesionales que participan de este proyecto. "En una primera etapa pensamos en departamentos en construcción, buscamos que tenga impacto directo en la mano de obra, con niveles de ingreso medios y bajos", explicó.

En la actualidad, y de acuerdo con estimaciones públicas y del sector privado, en manos de los productores agropecuarios quedan sin vender unas 18 millones de toneladas de soja de la campaña 2019-2020. Según datos del Ministerio de Agricultura, se comercializaron hasta el 9 de septiembre 31,3 millones de toneladas de esta oleaginosa, lo que representa algo más del 50% del volumen cosechado en el ciclo anterior. Este ritmo de operaciones es inferior al de 2019, cuando las ventas de este cultivo -clave en la generación de divisas- se encontraban para esta altura del año entre las 34 y 35 millones de toneladas.

Por Andres Lobato

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Santa Fe 1219 Piso 4° (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC