Noticias - Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
29/12/2017 | Ambito Financiero
En 2017, el Bovespa trepó 26,8% y el real se depreció 2%
La bolsa de Sao Paulo cerró 2017 con una escalada del 26,8 % y encadenó dos años consecutivos de fuertes ganancias, en medio de la tímida recuperación de la economía brasileña, que creció después de dos años de dura recesión.

 

El índice Bovespa, referencia del parqué, terminó el jueves, en la última sesión del año, con un alza del 0,43 % y se situó en los 76.402 puntos, después de haber alcanzado el pasado 13 de octubre un máximo histórico (76.898 puntos).

En el mercado de divisas, el real acumuló este año una baja del 2,03 % frente al dólar, tras haber trepado un 17,6 % el año anterior.

A pesar de las turbulencias políticas que marcaron el año y que llegaron a poner contra las cuerdas al presidente de Brasil, Michel Temer, los inversores siguieron apostando por los papeles del corro paulista, animados por los positivos indicadores macroeconómicos y un escenario "positivo" a nivel internacional, según analistas.

El fuerte descenso de los tipos básicos de interés en Brasil, situados en mínimos históricos (7 %), tuvo un efecto positivo en la bolsa de valores, que ha tenido el mayor volumen financiero negociado de su historia en 2017, según datos divulgados recientemente por la consultora Economática.

"Con la mejora de la economía, las empresas empiezan a presentar mejores resultados y los analistas e inversores rehacen las evaluaciones y se colocan precios más interesantes", explicó a Efe el analista Pedro Galdi, de Magliano Corredora.

Las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas fueron las que más ganaron valor este año, con una apreciación del 121,95 %, seguidas de las ordinarias red de educación Estacio (+111 %) y de las también ordinarias de la empresa de alquiler de vehículos Localiza (+106 %), según Economática.

Las que más perdieron fueron las ordinarias de la compañía cárnica BRF (-24,15 %) y las similares de la Siderúrgica Nacional (-22,76 %).

En 2017 nueve empresas abrieron capital en la bolsa de Sao Paulo, el mayor número desde 2013, cuando diez compañías realizaron una oferta pública inicial de acciones.

A pesar de la euforia bursátil en 2017, el mercado brasileño vivió algunos momentos de tensión y la principal plaza de Latinoamérica llegó a interrumpir el pasado 18 de mayo sus operaciones durante media hora, después de que estallara un escándalo de corrupción que salpicó directamente al presidente brasileño, quien consiguió salvarse de las acusaciones gracias al apoyo del Congreso.

La bolsa paulista resistió al temporal político y los inversores apostaron por el potencial de lucro de las empresas, anticipando un escenario que probablemente continuará en 2018, de acuerdo con los expertos.

Para el próximo año, los analistas prevén que se mantenga una tendencia positiva, aunque se espera cierto "nerviosismo" en un año de elecciones presidenciales, el cual normalmente viene acompañado por volatilidad, destacó Galdi.

El optimismo en la bolsa brasileña comenzó ya en 2016, cuando el principal indicador del parqué ganó un 38,9 % impulsado por las materias primas y a pesar de la grave crisis económica y política que acechó Brasil en 2016.

En la última sesión del año, los papeles que más avanzaron fueron los ordinarios de la empresa eléctrica estatal Eletrobras (+5,22 %), que se encuentra en proceso de privatización, mientras que en el lado opuesto navegaron los títulos ordinarios de la red educativa Estacio, que bajaron un 3,13 %.

Los papeles más negociados, por su parte, fueron los preferenciales del banco Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, que avanzaron un 0,26 %.

En la última sesión del año el volumen de negocios fue inferior al habitual y se situó en los 7.036 millones de reales (unos 2.132 millones de dólares), producto de 762.822 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció el jueves un 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,315 reales para la compra y 3,316 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

[Volver]
COMERCIO INTERIOR S. A. • Córdoba 1464 8º Piso (2000) Rosario ARGENTINA
Teléfonos: (54) - (0341) 429-8500 • contacto@comerciointerior.com.ar
Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC